martes, 16 de febrero de 2010

EL PUESTO DEL HOMBRE EN LA NATURALEZA

"Los seres humanos nos hemos extendido de tal forma sobre la Tierra, sometiendo a otras especies animales bajo nuestro dominio, que nos sentimos los reyes de la creación. El hombre ha modificado la superficie del planeta construyendo ciudades, carreteras, presas, suprimiendo la vegetación, estableciendo cultivos, domesticando animales, de tal manera que parece que la Tierra es nuestro terreno privado. De este modo alteramos la vida de otras especies animales o vegetales, y mientras a unas las favorecemos o las modificamos, a otras las llevamos a su extinción. […] Nos sentimos, en definitiva, los dueños de la Tierra y, quizá con el tiempo, del universo más próximo que hemos comenzado a explorar. […]

Estamos tan acostumbrados a concebir la naturaleza como algo que está a nuestro servicio y que depende de nosotros, que frecuentemente seguimos olvidando que sólo somos una parte de ella, sometidos a leyes que la rigen, y por tanto que somos objetos entre los objetos y seres vivos entre los seres vivos.

Pero solo puede entenderse la naturaleza humana si tenemos presente que el hombre es un animal más de los que pueblan la Tierra.

[…] Precisamente uno de los grandes problemas de la acción del hombre sobre la naturaleza es que somos capaces de introducir modificaciones voluntarias en el ambiente, sin que seamos capaces de prever siempre sus consecuencias. Así hemos cambiado el curso de los ríos, producido variaciones en los climas, o llenando la atmósfera o los mares de productos dañinos para la vida, y muchas de esas modificaciones del ambiente afectan de forma decisiva nuestro modo de vida.”

El desarrollo humano, Psicología- Juan Delval


(Gracias madre por regalarme este libro)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bonita foma de pensaar.! Me gusto mucho lo que leí :)

Anónimo dijo...

FELICIDADES!!! Exelente argumento...me ayudo muchisimo a entender el lugar del hombre en la naturaleza.