domingo, 30 de noviembre de 2008

Nos están asfixiando!




Un planeta sano necesita bosques sanos. Los bosques prósperos regulan el ciclo del agua y estabilizan los suelos. Los bosques también ayudan a moderar el clima absorbiendo y almacenando dióxido de carbono. Además de estos servicios como ecosistema, los bosques proporcionan hábitat para flora y fauna diversa, ofrecen posibilidades culturales, espirituales y de ocio, y proporcionan una gran variedad de alimentos, medicinas y de madera.

Durante los cinco años pasados, el mundo sufrió una pérdida neta de unas 37 millones de hectáreas de bosque

Suramérica ha acumulado la segunda mayor pérdida de bosque desde 1990, -59 millones de hectáreas-, y la deforestación se ha acelerado durante los cinco años pasados, a partir de 3,8 millones de hectáreas al año durante los años 90 a 4,3 millones de hectáreas anualmente desde 2000. Esta reciente aceleración refleja la pérdida neta de Brasil de 16 millones de hectáreas entre el 2000 y el 2005, - tres cuartas partes del total regional. Si la tala de árboles en el Amazonas continúa desenfrenada, el bosque húmedo más grande del mundo será reducido al 60% de su tamaño actual antes del 2050.




Como consumidores, exigir productos de madera certificados estimula la gerencia responsable del bosque y ayuda a contener la tala ilegal. Si los gobiernos, como políticos y propios consumidores de productos forestales, tomaran un papel más decidido en aplicar una gestión responsable de los bosques y evitaran su descuido, animarían las prácticas sostenibles de la silvicultura.

Por el bien nuestro, y de los que van a venir.. concientización!

No hay comentarios: